miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cine en DVD: VIAS CRUZADAS (The Station Agent), de Thomas McCarthy



La cosa va de tríos. Hace nada reseñábamos La trama nupcial de Jeffrey Eugenides y hablábamos de una relación a tres que tampoco llega a ser un verdadero triángulo. En el caso de esta película, Vías cruzadas, también nos encontramos ante un triángulo, quizá un extraño triángulo compuesto por tres seres muy desiguales, antagónicos, aunque en el fondo poseen un carácter que los puede unir: la soledad, ya sea buscada, ya sea encontrada.

Esta película de carácter independiente fue estrenada en 2003. Dirigida por Thomas McCarthy (The visitor, Win,win), The Station Agent cuenta la historia de Finbar McBride, una persona solitaria y amante de los trenes que sufre de acondroplasia. Este rasgo, visible para todos, lo ha hacho ser una persona con un marcado carácter asocial y hermético. McBride trabaja en una tienda de maquetas de tren junto al dueño de la misma, hasta que éste fallece y a Finbar se le comunica que la tienda va a cerrarse, pero que ha recibido en herencia una casa en New Jersey, más en concreto, la pequeña estación de tren de un pueblo que nos trae a la memoria una de esas poblaciones antes vistas ya en la pequeña pantalla, como es el caso de Doctor en Alaska (salvando las distancias climatológicas y paisajistas).
Este arranque nos lleva a la parte nuclear de la película. El asentamiento de una persona que no supera el 1,35 en una pequeña aldea; se trata de un desconocido que camina silencioso por las vías del tren y que se va a cruzar por casualidad con otros seres solitarios. Uno de ellos es Joe Oramas, vendedor de café en una pequeña camioneta, de origen puertorriqueño y que posee una verborrea y una ausencia de vergüenza que nos provocan varias carcajadas. El otro vértice del triángulo es una figura femenina, Olivia Harris, una mujer madura, con una hermosura en decadencia y una mente inestable a causa de la muerte de su hijo. Veremos cómo evoluciona esta amistad entre los tres y los altibajos que suceden en las relaciones personales.
Hay otros personajes que entran y salen y que acompañan a la imagen principal de Finbar McBride. Es el caso de la bibliotecaria, encarnada por una magnífica Michelle Williams, o Cleo, la vecina de Finbar, una niña regordeta y graciosa cuya mirada hacia él es seguramente la más limpia y carente de prejuicios que haya visto. 
La obra es un drama teñido con ciertos toques de un humor amargo. Recibió varios premios, entre ellos el Bafta al mejor guión original; el del Público, mejor guión y especial del jurado en Sundance y el Especial del Jurado en San Sebastián. Una película breve y redonda donde destaca el papel del actor principal, Peter Dinklage, al que hemos visto recientemente en Juego de Tronos. Es el pilar fundamental sobre el que se asienta la historia y sus silencios confieren todo el dramatismo del que necesitaba dicho personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario