lunes, 25 de noviembre de 2013

LIBROS PARA LAS NAVIDADES (1)

Como ya se acercan las Navidades, vamos a ir haciendo varias entradas en este blog recomendando libros que a lo mejor no tienen tanta cabida en suplementos culturales, escaparates de librerías o en la zona de los más vendidos en las grandes superficies. Libros que nos gustan tanto por su estética como por su contenido, libros nacionales y extranjeros, libros de narrativa, ensayo, poesía o teatro, en definitiva, libros para regalar y quedar como auténticos reyes (que no magos ni borbones).

1.TRES MUJERES, de Sylvia Plath


Editado por Nórdica Libros, nos encontramos ante una obra de arte ilustrada por Anuska Allepuz y traducida por María Ramos. Este largo poema lo recitó Sylvia Plath por la BBC en 1962, un año antes de morir y bajo las metáforas poéticas se esconden mensajes de hondo calado sobre la mujer o el rechazo de la guerra. 

2.LA CASA DE HOJAS, de Mark Z. Danielewski


Esta magna novela ha sido coeditada en España por dos editoriales jóvenes y pujantes: Pálido Fuego y Alpha Decay. La traducción la ha realizado el siempre solvente Javier Calvo. Estamos ante una obra compleja, imbricada, una novela experimental de maquetación compleja que nos dará unas cuantas horas de lectura y reflexiones, a la par de ser un objeto casi de culto que ya va por la tercera edición.

3.EL CHICO DE LA TROMPETA, de Dorothy Baker


Novela sobre el mundo de la música, del jazz, donde se narra la vida del trompetista Bix Beiderbecke. Un ejemplo de que la narrativa norteamericana de mediados del siglo XX no es sólo cosa de hombres y que esta fantástica escritora, casada con el poeta Howard Baker, supo también tensar la cuerda de la narrativa y conseguir un éxito que llevó este libro al cine y que en Francia, por poner un ejemplo, fue traducida por Boris Vian para Gallimard. Aquí lo edita impecablemente Contraseña Editorial bajo la traducción de Ismael Atracche.

4.POR QUÉ ESCRIBO, de Félix Romeo


Romeo nos dejó muy pronto. Su temprana muerte frutró una carrera que iba in crescendo, una carrera urdida a base de lecturas, de escritos breves en muchos medios de comunicación donde podía percibirse la gran cultura de este escritor aragonés, al que pudimos verle en directo divagando sobre libros y literatura, sobre música o cine, que de todo gustaba. Hoy sería un magnífico bloguero cultural y estaría escribiendo una muy buena novela, una obra de arte. Pero su muerte nos dejó algo huérfanos y hoy, gracias a la labor de los editores de Xórdica, podemos recordar su gran figura con este libro de artículos donde se revela el Romeo más íntimo y cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario