miércoles, 28 de agosto de 2013

EL MATRIMONIO DE LOS PECES ROJOS, de Guadalupe Nettel

Hace días que nos rondaba por la cabeza la idea de poner aquí una reseña de este gran libro titulado El matrimonio de los peces rojos y cuya autora es la mexicana Guadalupe Nettel. El libro en cuestión ha sido merecedor del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, un premio que en sus tres ediciones y bajo el auspicio de la magnífica editorial Páginas de Espuma, se está convirtiendo en todo un referente para los amantes del relato. De hecho, el anterior ganador fue Marcos Giralt Torrente y su obra El final del amor que ha tenido una gran acogida por parte de la crítica y del público.
Guadalupe Nettel posee ya una carrera consolidada como narradora, tanto en el terreno de la ficción breve como en el de la narrativa de largo aliento. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y cuenta con importantes premios a nivel mundial. Eso se nota ampliamente en estos cinco relatos que se nos presentan en El matrimonio de los peces rojos. Sus historias consiguen atraparte desde la primera línea y poseen la capacidad de mantener muy alto el interés del relato, sin ser excesiva en los detalles ni caer en esa tendencia tan de moda hoy en día como es la elipsis de demasiadas cosas, que un lector ávido se supone debería captar y añadir por su cuenta. No, señores escritores, el lector puede añadir elementos a una historia, puede advertirlos sutilmente, pero no es el creador de la historia y muchas veces termina esa historia pensando que le faltaban demasiados nudos para ascender el muro y llegar a la cima.
Estos relatos que poseen siempre como fondo de la historia un tótem animal, una figura de la fauna salvaje o no salvaje: peces, gatos, serpientes e incluso hongos, trata de sondear en lo más profundo de la condición humana, teniendo por espejo esa maravilla que es el mundo animal, en el que muchas veces nos veremos reflejados como suma exactitud, caso de la protagonista de "Felina" quien logra tal unión con su gata que sus vidas parecen sonar al mismo compás.
La variedad de escenarios, las multiples vidas que aquí se narran nos hacen sentir que navegamos por muy diferentes historias. Tenemos parejas al borde de la ruptura, familias que se enfrentan a una plaga enfermiza de insectos, una mujer cuya vida se va a regir durante un tiempo por la batuta de sus gatos Milton y Greta, o el amor a distancia de una mujer y un músico cuyo punto de unión son unos hongos en las zonas genitales. 
Quien crea que esto es demasiado rocambolesco o que no tiene un cierto halo de verosimilitud, se equivocará gravemente. Nettel es capaz de meternos en sus historias y conducirnos por el camino que quiere sin ser demasiado brusca, pero al final siempre nos sorprende como un desenlace que puede que intuyéramos, pero que en ocasiones no se corresponde con lo que creíamos que iba a suceder.

GUADAUPE NETTEL
El matrimonio de los peces rojos
Madrid: Páginas de Espuma, 2013
120 págs. 14 €


No hay comentarios:

Publicar un comentario