lunes, 30 de septiembre de 2013

NIÑOS EN SU CUMPLEAÑOS, de Truman Capote

Como una casualidad, en una visita a la biblioteca, ha caído en nuestras manos un ejemplar chiquito, muy bien editado y que uno se lo lee de una sentada, aunque luego acuda a la relectura de cierto pasajes. Niños en su cumpleaños es un relato de Truman Capote, un relato largo, casi 64 páginas, donde se puede apreciar el buen hacer de uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX. Lo editó Nórdica Libros en 2011, con traducción de Juan Villoro.
Es un relato sencillo, de pocos personajes y situado en un lugar y en una fecha muy precisos: Alabama, 1947. En él se cuenta la llegada de un extraño personaje, Miss Bobbit, junto a su madre a una tranquila aldea de Alabama, donde el tedio lo consume todo. Miss Bobbit es un revulsivo, el detonante por el que se echa a andar la historia. Es una niña sabihonda, hermosa y dominante, una suerte de pequeña Baby Jane que consigue enloquecer a los dos muchachos más fuertes del pueblo: Preacher Star y Billy Bob Murphy, ambos gamberros de tomo y lomo que se pasan el día con sus travesuras yendo y viniendo, matando pájaros o gastando pesadas bromas al resto de chicos.
La narración se adentra en estas pequeñas vidas, en sucesos poco relevantes, pero bajo esta simple apariencia, subyace toda una descripción de lo que es el amor, de lo que supone un enamoramiento para adolescentes como Billy Bob y Preacher, de lo difícil que es mantener una amistad cuando uno se pelea por la misma chica.
Poco más podemos contar del argumento; sería destripar en exceso una historia cuyos pasajes, casi escenas cinematográficas, se van ensartando con precisión relojera. Capote es un genio y como tal se nos muestra en estas líneas cargadas de literatura sin ambages. Y todo ello con una traducción muy acertada y con las siempre hermosas ediciones que Nórdica nos regala con cada libro que edita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario